Lecturas bajo el árbol. Centro de Historias - Parque Bruil. Preparación sesión 3 de marzo




EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES
JEAN GIONO

Esta célebre novela de Jean Giono, que leemos este mes de diciembre en nuestro club de Romareda, es una joya literaria altamente recomendable para niños y grandes, un pequeño clásico de la literatura ecologista de un autor defensor del humanismo y del retorno a la naturaleza. Este retorno se plantea en respuesta a la alienación a la que conducía la progresiva industrialización que le tocó vivir al autor y que nos ha llevado a este mundo globalizado en el que hemos ido perdiendo nuestra dimensión humana.



El libro fue publicado en 1953 y sin embargo los temas que nos plantea resultan ser de máxima actualidad. El autor llega a una región desértica donde conoce al protagonista, Elzéard Bouffier, un hombre de mediana edad que apenas habla pero que le abre las puertas de su casa y le muestra la extraña tarea a la que ha encomendado su vida: plantar árboles en aquella zona desértica en la que vive.

Pasan los años y las guerras y la labor de un solo hombre va transformando el entorno, hasta lograr que vuelva a manar el agua de las fuentes. Esta es la historia de un hombre sencillo y solitario que consagra su vida a un sueño y, al hacerlo, transforma el mundo en que se mueve. Un relato que nos transmite en sus apenas treinta y cinco páginas una sensación de frescura y paz que nos hacen desear que la historia fuese real.

Y aunque es una fábula, sin embargo el artículo de la BBC que acompaña esta entrada nos revela una realidad diferente. En él conocemos la historia de dos agricultores que en una región semiárida de Bahía han conseguido crear un bosque a partir de su suelo agotado que estaba al borde de la desertificación. Los cambios que cada uno de nosotros podemos introducir en nuestras vidas crean sinergias que pueden revelarse como altamente efectivas a la hora de mejorar las cosas.

Aquí tenéis el enlace


En 1987 Frédéric Back presentaba su nuevo corto de animación basado en el libro que nos ocupa y veía así cumplido su sueño de llevar a la pantalla el relato del escritor Jean Giono. Para transportarla al séptimo arte, Back usa una animación 2D hecha mediante lápiz y carboncillo y coloreada con acuarela, empleando una técnica con fuerte influencia de los pintores impresionistas. Además, para mantener la máxima fidelidad al relato original, prescinde de los diálogos y deja simplemente que una voz y una música nos guíen a través de la historia. El cortometraje, de 30 minutos de duración, cosechó premios y buenas críticas en festivales de todo el mundo, y Back recibió su segundo Oscar al mejor corto de animación.



Aquí tenéis el enlace del corto:


Esperamos que disfrutéis con esta fábula cargada de lirismo y esperanza.

Comentarios