Ven a conocer y disfrutar La Alfranca









Reserva Natural Dirigida de los Sotos
y Galachos del Ebro

La Alfranca. 3 noviembre


    • Salida: 9.15h Museo Pablo Serrano (autobús contratado)
    • Regreso: 14h
    • Autobús: 5 euros
    • Inscripción: 19 y 20 de octubre en: zgzecosistemaurbano@gmail.com

Enviar correo electrónico y los admitidos recibirán un correo electrónico en el que se les dirá cuándo han de ir a la sede de Universidad Popular para abonar la salida.

En el correo poner:

Asunto: Alfranca
Nombre y apellidos, teléfono y DNI.


Visitaremos el Centro de Interpretación para conocer mejor el espacio y recorreremos una parte de la zona protegida para conocer su gran valor medioambiental.

La Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro es un espacio de 1563,8 hectáreas, 12 km. río abajo de la ciudad de Zaragoza, que comprende los términos municipales de las localidades de Pastriz, Zaragoza y el Burgo de Ebro. El paisaje de la Reserva se caracteriza por el sinuoso devenir del río Ebro y sus galachos (antiguos meandros abandonados que deja el río en su movimiento), los sotos de ribera y los campos de cultivo.

La pureza del agua y su riqueza en nutrientes genera una flora fluvial muy rica, que es además el refugio de aves y mamíferos, que se sienten resguardados por este próspero manto vegetal. En este ecosistema acuático encuentran refugio y alimento una gran diversidad de aves acuáticas. En la época invernal, los patos cucharas, ánades frisos y silbones o cercetas comunes se refugian en los remansos del río o en los galachos, hasta la llegada de la primavera.

Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro destaca también la presencia de los martinetes, que suelen pasar el día escondidos entre los árboles y el carrizo, saliendo al crepúsculo para alimentarse en las aguas del galacho. En tierra, son abundantes el jabalí y el zorro, y a caballo entre ambos ambientes, los valiosos galápagos (europeo y leproso) y la nutria.

¡Vamos a conocer este espacio natural tan próximo a nuestra ciudad!

Comentarios